Conclusiones
Al finalizar el blog del Portafolio de Evidencias para el curso Indagación, Tecnología y Pensamiento crítico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), puedo indicar que ha sido una experiencia bastante enriquecedora debido a que utilicé un recurso digital nuevo para mí que me permitió cumplir con el requisito de este curso. El sitio del blogger posee un formato sencillo que puede ser adecuado para utilizarlo con los estudiantes -que en muchos casos no están familiarizados con utilizar estas herramientas- si considero que existen otros páginas que pueden contribuir a diseñar la página con un formato más estético, amigable y actual, sin embargo, requiere una curva de aprendizaje más extensa.
El blogger al ser sencillo me permitió aprender rápido su funcionamiento y con ello implementar el formato; en cuanto al contenido, la estructura solicitada me ayudo a profundizar mucho más las lecturas y generó que explorará otros materiales audiovisuales disponible en YouTube para transmitir las ideas que desea evidenciar. Ahora bien, en la primera entrega no había comprendido bien la dinámica del portafolio lo que generó que para la elaboración de la introducción, quiénes somos, la unidad 1 y 2, así como las entradas tuviera que volver a reformular lo que había efectuado hasta la fecha, lo que en un momento fue una sobrecarga porque tuve que volver a repasar apuntes, lecturas y videos, pero para el resto me organice de tal forma que las evidencias las iba realizando con cada lectura y cargándolo de una vez en el blogger.
Menciono lo anterior, ya que al momento de llevar esto a la práctica con los estudiantes hay que explicar bien el significado del portafolio y las evidencias a documentar porque sino puede causar un efecto adverso y negativo en el discente generando que no se cumpla con su objetivo y meta del portafolio.
En general, creo que la experiencia fue algo positivo, de gran valor educativo y que aportó mucho a mi proceso de aprendizaje. Dentro de algunos aspectos aprendidos voy a resaltarlos varios, tales como: el portafolio como herramienta evaluativa, el pensamiento crítico y la importancia de las preguntas para lograr una reflexión más profunda, la indagación y la tecnología promovidas por el MEP.
PORTAFOLIO COMO HERRAMIENTA EVALUATIVA
A través de la elaboración del portafolio de este curso, hemos comprobado que esta herramienta es muy importante en el proceso de aprendizaje para el disciente ya que le permite al estudiante ir documentando su proceso por medio de la colección de los trabajos que va realizando a lo largo del curso lectivo. Al docente le permite tener una mirada panorámica y profunda del avance de aprendizaje por medio de esas evidencias ya que muestran el progreso, logros y transformaciones del estudiante.
En el área de Especialidades Técnicas del Ministerio de Educación Pública (MEP) el portafolio forma parte del proceso de evaluación formativa, donde se recopilan las evidencias de conocimiento, desempeño y producto que se van demostrando y confirmando durante todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes con la finalidad de ir valorando su proceso en función de la adquisición de competencia.
Cómo se puede observar el portafolio es una herramienta evaluativa significativa ya que por medio de ella se puede demostrar los conocimiento, actitudes y competencias que un estudiante va adquiriendo en el área profesional, en mi caso Contabilidad y Finanzas. Es por esto, que su planeación juego un papel central ya que por medio de una buena guía este proceso contribuye al trabajo autónomo que permita registrar la trayectoria del aprendizaje del estudiante en donde se promueva el pensamiento crítico.
Por lo anterior, la planeación y la supervisión del proceso deben incluir un documento inicial donde se especifique lo que se espera se evidencie, el cómo se va a llevar a cabo, digital o físico (se apuesta por lo digital por el contexto actual ya que favorece el almacenamiento pero sobre la flexibilidad y comunicación), debe ir acompañado de la rúbrica o lista de coteo para su respectiva evaluación, así como tener una parte de coevaluación y autoevaluación por parte del estudiante.
El docente con una buena planificación del portafolio evitará que esta herramienta se convierta en un repositorio de documentos como si fuera una caja donde se guarda todo y se hace una reflexión superficial sino con los criterios y pautas bien elaborados se organiza en forma adecuada el aprendizaje, donde la reflexión por parte del estudiante es un elemento trascendental, el cual documentara por medio de trabajos escrito, reportes de lecturas, mapas sinópticos, audio o videos entre otros.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA INDAGACIÓN
En este siglo XXI la educación ha tenido cambios significativos, uno de los más importantes que hemos visto a lo largo del curso es el rol del docente ya ahora no se centra en él sino en los estudiantes, tal como lo definió el MEP en su nueva política educativa del 2017.
Al realizar este cambio también se plantea la transcendencia de impulsar el pensamiento crítico y la indagación ya que a través de estos nuevos paradigmas se va a tener un mejor proceso de aprendizaje que prepara a los estudiantes no solo en áreas especificas sino para la vida misma, ya que tenemos un contexto complejo y complicada que requiere que las nuevas generaciones tenga competencias que le permitan interactuar en ambientes de mucha información donde ellos deben saber determinar lo veraz y oportuno, así como ser creativos e innovadores, marcados por el uso de nuevas plataformas de tecnología y comunicación.
Por lo anterior, los docentes deben preparar a sus estudiantes para adquirir habilidades de indagación donde la investigación juego un papel relevante por lo que en la planificación del contenido del trabajo en las aulas debe propiciarse la curiosidad, el pensar y la reflexión en los alumnos para que ellos puedan resolver problemas o lograr teorías sobre los asuntos estudiados. En estos procesos se ha visto que LAS PREGUNTAS
se vuelven indispensables, por lo que reformularlas para que no sean únicamente fácticas sino que incentiven el pensar, analizar y que generen un desafío para contribuir a investigar y resolver problemas desde otros puntos de vistas donde se propicie un trabajo colaborativo y no solo individual.
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