Unidad 1


 ¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI y que se requiere para alcanzarlo?

El mayor reto de los docentes es vencer la falta de resilencia, de flexibilidad y adaptación, pero sobre todo el temor al cambio.  Creo que debemos aprender a salir de nuestra zona de confort.


IDEAS PRINCIPALES DE LA LAS LECTURAS

¿Qué es la tecnología educativa?

Es un término que ha estado muy dividido atrás del tiempo, pero en la actualidad se indica tiene las relación con la tecnología, cultura y educación, en donde el objeto de estudio los medios y las tecnologías de información en cuanto a la representación, difusión, acceso al conocimiento y la cultura en los diversos contextos educativo. 

Los diferentes contextos abarcan las áreas de escolaridad, educación no formal, educación formal, educación a distancia, educación superior por lo que se explora los usos de las TIC para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizajes, enfocados en recursos, enfoques y tendencias, tales como el e-learning, entornos virtuales, pizarras digitales y modelo 1a1.

Por último, al ser una ciencia tiene líneas de investigación cómo: educación escolar, docencia universitaria, educación formal, medio de comunicación social y educación, educación y tecnología.


Hablemos de los problemas más comunes con las TIC, a solucionarlo! Los desafíos de las nuevas tecnologías generan cinco problemas comunes que resumo en la siguiente imagen:



El pensamiento crítico en el aula

En la época actual se han presentado nuevos paradigma educativos que vienen a replantear el proceso; uno de ellos ha sido el pensamiento crítico que viene a revolucionar la forma en que se ha venido gestando el conocimiento, ya que anteriormente el estudiante solo se le enseñaban datos o que supiera de la información.  No obstante, hoy en día se requiere que el proceso permita generar un pensamiento profundo donde se capacite al estudiante a ser diestros pensando para profundizar los contenidos y que lo realicen con destreza.

Sin embargo, el término de “pensamiento crítico” durante las últimas décadas ha sido ambiguo o se asocia con algo negativo como hacer un juicio, o la capacidad de opinar o manifestar un punto de vista personal, sea o no fundamentado, o bien una actitud contestataria y de oposición sistemática. (Monroy, 1998; Díaz Barriga, 1998; citados en Díaz Barriga, 2001)

Pero si podemos afirmar que el pensamiento crítico es una actividad reflexiva que va más allá del aula  porque se trabaja con los estudiantes para que el conocimientos desde este enfoque se transfiera a la vida misma. El pensamiento crítico requiere una serie de habilidades por parte del discente pero para mí lo más importante es ATREVERSE A PENSAR.

Quiero compartirles un video del pasado enero del 2020, acerca del pensamiento crítico en la educación a distancia, del Filósofo y divulgador de la UNAM, David Pastor Vico, quién plática aspectos de las plataformas digitales para fomentar el pensamiento crítico y resume muchos aspectos visto en esta primera unidad.



APRENDIZAJES SIGNIFICATIVAS

Las habilidades del docente para el siglo XXI no se quedan únicamente en adquirir equipo de cómputo y hacer presentaciones de power point, sino se espera que el docente alcance dos objetivos básicos en el proceso:  (1) transmitir los conocimientos y (2) ayudar a pensar para poder sacar conclusiones.

En el primer objetivo, el docente debe dominar tres áreas importantes: la pedagogía, los contenidos y las tecnologías, este último aspecto debe incluirlo con la finalidad de intercambio, construcción y referencia. 

En cuanto al segundo objetivo, es importante que el docente enseñe a analizar la información existente para sacar la más relevante, ya que en la actualidad hay grandes volúmenes de información debido a las facilidades que genera las tecnologías de información y comunicación (TIC). 

Por lo anterior, y de acuerdo con Marian Maggio las habilidades que debe poseer el docente para el nuevo siglo se dividen en tres:




FUENTE: Creación propia basado en la información de la ponencia de Marian Maggio acerca de las 
Habilidades del siglo XXI. Cuando el futuro es hoy en el XII Foro Latinoamericano del Educador, 2018


DIFICULTADES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y COMO SE RESOLVIERON

Los videos fueron muy interesantes y saque el tiempo para examinarlos en forma detallada. No obstante, al llevar a cabo esta actividad de análisis considero que entre el material y las horas invertidas -que fueron muchas- no se daba un equilibrio, esto bajo la premisa que los videos no los estamos estudiando en forma superficial sino procurando resumir, entender y poder dejar la evidencia respectiva para el foro académico.

Yo si divide las dos semanas, una para el foro y otra para el caso, la planeación me ayudo significativamente, pero todavía estoy terminando de elaborar la evidencia electrónica para el portafolio digital ya que otra forma de resolverlo fue hacerlo a papel y lápiz para concluir en el tiempo establecido en esta unidad.

EVIDENCIAS

Foro 1 - Primera participación











Foro 1 - Segunda participación


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