Unidad 1
¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI y que se requiere para alcanzarlo?
IDEAS PRINCIPALES DE LA LAS LECTURAS
¿Qué es la tecnología educativa?
Es un término que ha estado muy dividido atrás del tiempo, pero en la actualidad se indica tiene las relación con la tecnología, cultura y educación, en donde el objeto de estudio los medios y las tecnologías de información en cuanto a la representación, difusión, acceso al conocimiento y la cultura en los diversos contextos educativo.
Los diferentes contextos abarcan las áreas de escolaridad, educación no formal, educación formal, educación a distancia, educación superior por lo que se explora los usos de las TIC para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizajes, enfocados en recursos, enfoques y tendencias, tales como el e-learning, entornos virtuales, pizarras digitales y modelo 1a1.
Por último, al ser una ciencia tiene líneas de investigación cómo: educación escolar, docencia universitaria, educación formal, medio de comunicación social y educación, educación y tecnología.
Hablemos de los problemas más comunes con las TIC, a solucionarlo! Los desafíos de las nuevas tecnologías generan cinco problemas comunes que resumo en la siguiente imagen:
En la época actual se han presentado nuevos paradigma educativos que vienen a replantear el proceso; uno de ellos ha sido el pensamiento crítico que viene a revolucionar la forma en que se ha venido gestando el conocimiento, ya que anteriormente el estudiante solo se le enseñaban datos o que supiera de la información. No obstante, hoy en día se requiere que el proceso permita generar un pensamiento profundo donde se capacite al estudiante a ser diestros pensando para profundizar los contenidos y que lo realicen con destreza.
Sin embargo, el término de “pensamiento crítico” durante las últimas décadas ha sido ambiguo o se asocia con algo negativo como hacer un juicio, o la capacidad de opinar o manifestar un punto de vista personal, sea o no fundamentado, o bien una actitud contestataria y de oposición sistemática. (Monroy, 1998; Díaz Barriga, 1998; citados en Díaz Barriga, 2001)
Pero si podemos afirmar que el pensamiento crítico es una actividad reflexiva que va más allá del aula porque se trabaja con los estudiantes para que el conocimientos desde este enfoque se transfiera a la vida misma. El pensamiento crítico requiere una serie de habilidades por parte del discente pero para mí lo más importante es ATREVERSE A PENSAR.
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVAS
DIFICULTADES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y COMO SE RESOLVIERON
Los videos fueron muy interesantes y saque el tiempo para examinarlos en forma detallada. No obstante, al llevar a cabo esta actividad de análisis considero que entre el material y las horas invertidas -que fueron muchas- no se daba un equilibrio, esto bajo la premisa que los videos no los estamos estudiando en forma superficial sino procurando resumir, entender y poder dejar la evidencia respectiva para el foro académico.
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