Unidad 4

¿Por qué es importante la creación de objetos de aprendizaje en un proceso educativo? ¿Qué características tienen los objetos de aprendizaje?

Ante las nuevas realidades y circunstancias marcadas por la tecnologías y las comunicaciones la educación debe adaptar su proceso de enseñanza ya que ellas pueden contribuir significativamente en el aprendizaje, propiciando nuevas habilidades que ayuden a los discentes en el desenvolviendo de este nuevo contexto. 

Por lo anterior,  crear objetos de aprendizajes contribuye a incorporar los recursos digitales en el proceso educativo, marcando una nueva forma de enseñanza, no obstante, estos deben poseen características muy específicas, como: formato digital, contenido interactivo, reutilizables, indivisible e independiente, así como un propósito pedagógico. Con esta última descripción el objeto de aprendizaje da fe que sus componentes tiene un enfoque educativo.


IDEAS PRINCIPALES DE LA LAS LECTURAS

Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración

En la medida que se han ido incorporando las tecnologías de información y comunicación (TIC) se hace necesario materiales, tanto para clases presenciales como virtuales, por lo que se ha generalizado el uso de objetos de aprendizaje en los diferentes ámbitos educativos. No obstante, tal como lo menciona el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de España la utilización de objetos como recursos didácticos requiere nuevos enfoques en el diseño, en la metodología docente y en las estrategias de aprendizaje del alumno (s/f, p.3).

Estos nuevos enfoquen abarcan aspectos que se detallan a continuación:

Pero, ¿qué son los objetos de aprendizaje?

Este término es referenciado a Wayne Holdings a partir de 1992, ya que él asoció los bloques LEGO con bloques de aprendizaje normalizados con fines de reutilización en procesos educativos, esta idea le surge a Holdings al observan a su hijo jugando con unos juguetes Lego y dándose cuenta que estos podrían ser una metáfora explicativa para la construcción de materiales formativos. (Callejas, Hernández & Pinzón, 2011).

En la actualidad, la definición de objetos de aprendizaje (OA) no tiene un consenso al respecto ya que la idea básica permite múltiples interpretaciones, pero el concepto de David Miley en el 2001, nos da una base para los objetos de aprendizaje refiriéndose a ellos como “cualquier recurso digital que pueda ser usado como soporte para el aprendizaje" (citado por ICE, s/f, p.4).

Para la comprensión de esta temática, he resumido los conceptos y aspectos mas relevantes de los objetos de aprendizaje, basados en el documento "Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración” del Instituto de Ciencias de la Educación, en el siguiente mapa conceptual.




Adicionalmente, les comparto este video elaborado por la Licda. Yelimar Valladares Montilla, donde se presentan los objetos de aprendizaje en el ámbito educativo; una definición muy concreta de los mismos, sus características y los componentes pedagógicos necesarios para su construcción.


¡espero que sea de su utilidad!

Por último, la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica tiene en su campus virtual información relevante acerca de los Objetos de Aprendizaje, por lo que les comparto el link para su acceso

Objetos de Aprendizaje - Campus Virtual UTN


Ideas didácticas

En el año 2016, el Ministerio de Educación Pública por medio de la Dirección Regional de Recursos Tecnológicos en Educación compila en el documento "Ideas didácticas para el aprovechamiento de las tecnologías digitales como recursos de aprendizaje”  donde se sugieren páginas web o app que pueden ser un recurso para integrar las tecnologías en la planeación y elaboración de nuestras lecciones. Hay que tener presente que muchos de esos recursos tienen un cobro por el uso, no obstante, hay unas opciones gratuitas hasta un número de elaboraciones.

En resumen, les presento algunos sugerencias que se presentan en el documento, así como el link del documento original.



Rutinas de Pensamiento. 

“Aprender a pensar y pensar para aprender …”

En las últimas semanas, hemos visto la importancia de las tecnologías de información y comunicación (TIC), así como la pedagogía como base relevante para el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. Dentro de estas habilidades y competencias que se desean generar en los ambientes educativos está el pensamiento crítico, una función mental del ser humano y que es definida por Betancourt (2010) como:


“Un conjunto de aptitudes y destrezas que hacen posible que el individuo tome decisiones sobre qué hacer y en qué creer empleando para ello la reflexión y la racionalidad. Esto atañe directamente a las funciones mentales conectadas con el aprendizaje y a la asimilación de la realidad en forma lógica y coherente para la toma de decisiones (citado por Lengua, Bernal, Flórez & Velandia, 2020, p.2).

Estas aptitudes y destrezas se muestras en la forma en que las personas argumentan, establecen puntos de vista claros y pertinentes, sin embargo, las investigaciones que dieron origen al documento Rutinas de Pensamiento, concluyeron que la mayoría de personas tienen sin desarrollar las habilidades y aptitudes del pensamiento, mostrandose pasivos ante el pensamiento ya que señales como la falta de cuestionar evidencias, profundizar más allá de lo obvio, ver otros puntos de vista de las situaciones no son visibles en los invididuos (Proyecto Cero Harvard, s/f).

 

Es por eso que - el documento Rutinas del Pensamiento - presenta una serie de actividades que le proponen a los docentes, con la finalidad de hacer visible un pensamiento crítico por medio de acciones que se pueden implementar en sus clases. Los diferentes ejercicios se realizan por medio de la indagación, curiosidad, juego de ideas y análisis de temas complejos. Se hace oportuno que se conozca este documento ya que las rutinas que presentan enriquecen el proceso de aprendizaje.



APRENDIZAJES SIGNIFICATIVAS

Con la incorporación de las TIC se dan transformaciones importantes en la forma en que se imparten las lecciones, propiciando un aprendizaje más interactivo pero sobre todo activo por parte del estudiantado, haciendo cambios al rol del docente, tal como fue citado en el video de Competencias del Siglo XXI.

Estas nuevas herramientas educativas, con contenido digital, enriquecen otras formas de trabajar y crear conocimiento, como son los objetos de aprendizaje que propician la investigación y el estudio por parte del docente. En aras de crear recursos digitales que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes, tanto del contexto del docente como otros usuarios, ya que el material elaborado puede ser reutilizado.

Otros aspecto, es que el objeto de aprendizaje genere actividades que promuevan la curiosidad y que el estudiante indague para propiciar el desarrollo de habilidades relacionadas con el pensamiento crítico.

DIFICULTADES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y COMO SE RESOLVIERON

Realmente la lectura de "¿Cómo seleccionamos y evaluamos Objetos de Aprendizaje y Objetos Informativos?" no la entendí, he preferido indagar acerca de la temática usando videos académicos de Youtube.


EVIDENCIAS




Referencias

Callejas, M., Hernández, E. & Pinzón, J. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Entramado, vol. 7, núm.1, enero-junio, 2011, pp. 176-189. Universidad Libre. Cali, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2654/265420116011.pdf


Instituto de Ciencias de la Educación. (s/f). Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración. Universidad Politécnica de Valencia. España. Recuperado de http://www.aqu.cat/doc/doc_22391979_1.pdf


Lengua, C., Bernal, G., Flórez, W. & Velandia, M. (2020). Tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: hacia el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 83-98. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com.cidreb.uned.ac.cr/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=e62e33a4-5d9b-4ccf-ae6b-7aecb522269d%40pdc-v-sessmgr06


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