Unidad 3

Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo

La actividad propuesta es calcular las liquidaciones laborales, debido a que este proceso debe ser dominado por los estudiantes del área de Contabilidad y Finanzas.  El discente necesita conocer acerca de los pagos a cancelar si hay una ruptura del contrato laboral con responsabilidad laboral debido a que en futuro cercano cuando este laborando lo va a requerir para su trabajo en contabilidad.

IDEAS PRINCIPALES DE LA LAS LECTURAS

Modelo de aprendizaje por indagación

En primer lugar, el video que se nos propone nos explica que desde el año 2017 -el MEP- cambia el modelo pedagógico tradicional por un modelo pedagógico por Indagación, situación que no ha impactado mi quehacer educativo, situación que me pone a pensar ¿si los medios que utiliza el Ministerio de Educación Pública para comunicar estas nuevas rutas de aprendizaje  están generando impacto y cambios en el aula?.

Se explica el MODELO PEDAGÓGICO POR INDAGACIÓN que consiste en que el estudiante es quién debe investigar, descubrir, comprobar y/o contrastar lo que conoce con lo que es el conocimiento aceptado y finalmente pueda proponer o descubrir el tema de estudio.  Se indica que este modelo forma parte del aprendizaje constructivista .
 
En este modelo, el docente es la persona que guía la experiencia pero no lo sabe todo, en la última etapa de la indagación el docente se vuelve un profesional que explica y aclara. Por otra parte, el estudiante es el eje principal del aprendizaje, se espera que el educando tenga conocimientos previos y una actitud que le motive en el desafío intelectual, así como tener la capacidad de aprender por sí mismo.



Para terminar, un aspecto importante y relevante es la forma en que se percibe el error, ya que este es solo un aprendizaje que contribuye a entender qué no hacer en el futuro, además, permite alcanzar los objetivos. Adicionalmente, la indagación da énfasis a construir el conocimiento de manera colaborativa y que la pregunta es más importante que la respuesta, por lo que indagar es saber preguntar. 

¿Qué es el microaprendizaje?

El microaprendizaje o microlearning es otra estrategia educativa que se caracteriza por pequeñas unidades de contenido que se interrelacionan. Les dejo este video con una explicación sencilla de esta temática, que fue elaborado por Radio UNED de España en el año 2018.

Técnicas para pensamiento critico en el aula

Se especifican técnicas que pueden incorporarse en el planeamiento del docente para propiciar el pensamiento critico,  pero lo más trascendental por parte del educador es ser determinado y perseverante, ya que es un proceso que no es instantáneo sino se va gestando poco a poco.

Dentro de las técnicas para el pensamiento crítico, he relacionado este tema con esta ponencia del Doctor en Filosofía Contemporánea y autor del libro “El arte de  pensar”, José Carlos Ruiz, que corresponde a una ponencia acerca de Educar en el pensamiento crítico.


APRENDIZAJES SIGNIFICATIVAS

En esta unidad,  lo más relevante para mí fue la lectura del documento ¿Qué es el pensamiento critico? ya que en ella se plantean cinco componentes bien concretos que caracterizan el pensamiento critico que los he resumido en la siguiente imagen:



DIFICULTADES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y COMO SE RESOLVIERON

La dificultad que tuve en esta unidad es que no entendía lo de la plantilla para diseñar el objeto de aprendizaje, pero una vez que leí el ejemplo enviado por el docente no hubo más dudas. Empero, el material dado de objeto de aprendizaje que consiste en un glosario de términos no es suficiente para comprender adecuadamente esta temática, máximo que es la primera vez que escucho acerca de este tema.

EVIDENCIAS

Plantilla para planificar el diseño de un objeto de aprendizaje
Foro académico 2 - participaciones




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