Unidad 2

¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense?

La relación de la tecnología es complementaria con el desarrollo de los nuevos paradigmas, ya que la primera permite implementar las nuevas estrategias bajo un modelo educativo que responda a las necesidades actuales.


IDEAS PRINCIPALES DE LA LAS LECTURAS

Política Educativa MEP

En noviembre del 2016, se toma el acuerdo N° 03-65-2016 de la elaboración de una nueva política educativa con el fin de orientar la educación costarricense, siendo esta disposición una reforma estructural de gran repercusión acerca de las nuevas políticas públicas para el sistema educativo, donde se establecieron nuevas rutas de transformación que responderían a las necesidades actuales y los desafíos del siglo XXI.

Durante muchos años, se habían efectuado reformas educativas pero se necesita dar un paso más en aras de recuperar el rezago que hemos venido experimentando desde el siglo pasado. Esas reformas educativas fracasaron ya que se veía en retrospectiva, mirando desde el pasado lo que no contribuía a situarnos en un contexto dinámico y que evoluciona rápidamente, por lo que no dada respuesta a las nuevas realidades.  Es por eso, que esta nueva política quiere replantearse desde una óptica nueva que logre ser prospectiva considerando el sistema complejo de nuestros sistema educativo.

Cómo señala el Consejo de Educación Superior "los desafíos del futuro adquieren grandes proporciones y la transformación educativa debe acelerarse, diversificarse y ampliarse” (2016, p.1). Con este propósito de base se dicta en el 2017 la nueva política educativa denominada  "La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad que cuenta con dos antecedentes importantes que configuraron lo que se aprueba, estos son:

    • La política educativa Hacia el Siglo XXI, aprobada por el Consejo Superior de Educación el 8 de noviembre de 1994, mediante acuerdo N° 82-94
    • El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense, aprobado el 30 de junio de 2008, mediante acuerdo N° 04-30-08

      La nueva política -como su nombre lo indica- tiene como principio central “LA PERSONA” desde donde se articulan los demás principios claves, tal como se muestra en la siguiente imagen:


      Los ejes de la política corresponden a los siguientes puntos:



      Por último, les comparto un video elaborado por Anahí Ibarra Fernández, asesora de educación de la Dirección Regional de Educación de Cartago, que explica con más detalle esta política.

      Política Educativa 2017 descargable en PDF

      Para finalizar, solo falta indicar que queda un gran desafío pendiente sobre políticas educativas correspondiente al de asegurar la calidad docente, ya que seguimos contratando el personal únicamente por la titulación sin validar otros aspectos como el dominio de aspectos pedagógicos, de contenido pero sobre todo de tecnología de la información y comunicación (TIC).  Adicionalmente, como se muestra en la siguiente imagen lograr que desde el primer momento del proceso de selección se atraigan a los mejores candidatos así como asegurarse que las instituciones que los forman, posean programas acreditados que garanticen el desarrollo del conocimiento y habilidades para el Siglo XXI.








      FUENTE: La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2017) Educación en Costa Rica. Aspectos destacados. Recuperado de http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/wp-content/uploads/2017/08/aspectos-destacados-2017.pdf

      7  Tecnologías que están revolucionando la educación

      Las innovaciones en la tecnología han evolucionado de tal manera que han transformado todas las formas de vida en la sociedad, tales como: la producción, investigación, los negocios, el ocio entre muchos otros. Estos cambios también han impactando el sector educativo provocando  que el proceso de enseñanza-aprendizaje deban ser replanteados.

      Ante estos avances hay que conocer las tecnologías que puede contribuir en el proceso educativo, algunos ejemplos son:

      APRENDIZAJES SIGNIFICATIVAS

      Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han propiciado fuertes transformaciones de la sociedad global, lo que ha supuesto un cambio mundial en donde Costa Rica no ha quedado exenta. Este gran desarrollo se ha convertido para muchos autores en la nueva “revolución”, siendo la información la materia prima desde donde surgirán profesiones, nuevos trabajos y se readaptarán los existentes (Bellochc, 2012).

      En nuestro país, los diversos sectores se han ido adaptando a este proceso de cambio, no así, el sistema educativo costarricense, que solo ha venido efectuando reformas educativas pero no había implementado un proceso de transformación integral. Ha sido hasta noviembre del 2016, cuando el Consejo Superior de Educación toma el acuerdo No. 03-65-2016 donde se estipula la elaboración de una nueva política educativa con el fin de orientar la educación en una novedosa etapa de su desarrollo.

      Dentro de los aspectos relevantes de esta reforma es indicar los paradigmas sobre los que se construye la nueva política, son:
      • El paradigma de la complejidad,
      • El Humanismo,
      • El Constructivismo social, y
      • El paradigma del racionalismo.
       
      DIFICULTADES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y COMO SE RESOLVIERON

      En general, siento que falta una actividad que podamos discutir y generar ideas ya que solo hemos estado leyendo sin poder interactuar. En esta semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, estaba prevista la videoconferencia pero fue insuficiente. Siento que falta implementar algunas estrategias que fomenten las habilidades y competencias que hemos ido estudiando, tanto de colaboración como comunicación, y que permita incorporar la tecnología.

      EVIDENCIAS

      Participación en la videoconferencia

      Comentarios

      Entradas populares