Foro 2. "Dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y entenderé"

El postulado que les he puesto en el título resume el objetivo y finalidad del aprendizaje por indagación porque muestra una característica de las personas ante el aprendizaje ya que en la medida que se involucre el discente al proceso este tendrá más oportunidad de interiorizar y hasta hacer suyo el conocimiento, descubriéndolo, o bien, generando nuevos postulados a partir del trabajo que se realiza por parte de los estudiantes.

Lo anterior, es de suma importancia para el modelo educativo costarricense, ya que a partir del 2017, se hace una reforma al sistema educativo donde este enfoque se incorpora, cambiando con ello la manera en que el docente debe planificar su proceso desde su planeamiento hasta su evaluación, ya que implica que el educador se convierta en un guía y genera una participación activa del estudiantado por lo que pensar en seguir con clases magistrales o con un enfoque conductista ya no es una opción valida.

Otro aspecto a considerar del enfoque por indagación, es que se adapta muy bien a la nueva realidad de la sociedad actual donde los estudiantes viven en un mundo tecnificado y que cambia constantemente, por lo que les permite investigar e indagar realizando que puedan hacer de toda esa información un conocimiento útil, provocando en ellos lo que ya hemos analizado acerca de promover un pensamiento crítico. Por otra parte, el aprendizaje por indagación tiene la ventaja de que los estudiantes trabajen en forma colaborativa generando una convivencia en donde los estudiantes complementen sus capacidades para obtener un resultado.

Lo indicado, aportaría al sistema costarricense que los estudiantes tengan una postura más activa ya que se involucran más en el proceso, que estudien no para un examen sino que puedan adquirir conocimientos y actitudes para la vida, genere en ellos un pensamiento crítico y capacidades para resolver problemas, tal como es citado por Edured. Ahora bien, podemos decir que esto que se espera para el sistema educativo costarricense y que en teoría se aprobó en el 2017, no obstante, no ha generado un cambio significativo, ya que la pandemia ha puesto en evidencia que entre el papel y la realidad hay un abismo, ya que un proceso de indagación bien implementado no hubiera sido impactado por lo sucedido este 2020, ya que solo la forma de dar las clases era la diferencia, esto lo baso por la gran cantidad de quejas y comentarios de padres y maestros en donde han visto una carga significativa por la modificación en la forma de dar las clases, ya que ahora sí, el estudiante ha tenido que involucrarse a gestar su conocimiento.

Y es que el papel del estudiante ante el modelo de indagación requiere de su participación para descubrir la verdad, situación que requiere una actitud positiva y de querer llevar a cabo la resolución del problema. En cuanto al docente, posee un papel de facilitador y de guīa, en donde al inicio plantea una serie de cuestionamientos para indagar acerca de un problema o situación, el caso que vaya a plantear debe ser llamativo guiando al estudiante para que en una segunda etapa el discente investigue, profundice y pueda llegar a sus conclusiones, para una tercera etapa donde el docente es el experto que contribuye a cerrar el tema evaluando el Saber, Hacer y Ser.

Nota
La frase del título se atribuye a Confucio o Benjamin Franklin

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