Foro 1. ¡En buena hora la Pandemia!

Sí, en buena hora llego la PANDEMIA y logró un cambio significativo en el proceso educativo ya que ha generado que los estudiantes puedan construir su propio proceso de aprendizaje y que el docente ha debido emprender nuevos caminos innovando y siendo flexible ante los nuevos escenarios. Esta emergencia a inducido al docente a una adaptación forzosa provocando, desde mi punto de vista, que el educador se saliera de su zona de confort y dejara de resistirse al cambio, de incorporar las tecnologías como un recurso en su proceso educativo.  

Lo anterior, me hizo pensar en lo indicado por Bruno (2001) y citado por Rosa, Hernández, Bonilla, Soriano & Lisojo "es necesario en la educación recuperar el retraso acumulado del siglo XX ... y enfrentar el desafío del Siglo XXI" (2014); haciendo referencia a que la educación debe tener una mejor calidad por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en donde el papel del docente es diferente.  En esta misma línea, Rios (2000) menciona que las nuevas "herramientas educativas motivan y enriquecen otras formas de trabajar y crean conocimiento pero no sustituyen al maestro"

Ahora bien, lo que ha sucedido este 2020 no incorpora todo lo referido en los diferentes videos, donde se ha explicado que las habilidades del nuevo docente no solo requieren del conocimiento en aspectos pedagógicos y de contenido sino que debe conocer acerca de las TIC, que de acuerdo con lo citado por Rosa et al (2014)  abarcan todo lo referente a internet, aplicaciones multimedia, audiovisuales, telefonía, realidad virtual, entre algunos aspectos.

Estos mismos autores citan lo que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Tecnología planteó en el año 2008, donde indicaba que tanto docente como el estudiante están ante un contexto complejo pero rico en información, el uso de la tecnología por parte de ambos debe hacerse con vigor y efectividad (Rosa et al., 2014).

Para concluir la idea, la ONU (2008), además de indicar que el docente y los estudiantes usen con vigor las TIC, propone que algunas de las competencias de los docentes son:

1. Creatividad e innovación
2. Autoformación
3 Variedad de estrategias de aprendizaje
4. Uso, dominio y enseñanza de las tecnologías
5. Internet para la investigación
 
Lo anterior, unido a las grandes quejas de los docentes de no saber usar la tecnología en forma adecuada, nos lleva a deducir que los docentes no poseen las habilidades que se relacionan con la alfabetización digital que se menciona en los videos, situación alarmante ya que ejercen su labor en forma NO idónea.
 
Ahora bien, podemos decir que se menciona las competencia del Siglo XXI como algo en futuro, no obstante, ese futuro es HOY. ¿y yo cómo estoy?   Sería lo que me debería estar preguntándome.


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